Miraflores, 7 de Junio del 2009

 

BOLETÍN INFORMATIVO


Comunicado


Estimados Asociados y Colegas:

Se les recuerda que desde el 20 de marzo, ya contamos con nueva central telefónica: 445-2762, la cual queda a disposición de ustedes y la nueva dirección en donde nos encontramos ubicados: Av. Larco 730, Dpto. 302, Miraflores.

Por otro lado, agradecemos a todos aquellos que enviaron vía correo electrónico su publicidad y decirles que este Boletín esta a disposición de todos ustedes, solo tienen que enviarnos la información a publicar a los siguientes correos electrónicos:

Prensa@ahora-peru.com
Ahora@ahora-peru.com

Sin otro particular, agradecemos la atención prestada.
 

 La Gerencia


Normas Legales


NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL VIERNES 29 DE MAYO DEL 2009

Ley N° 29366
Mediante esta Ley del Congreso de la República, se ha dispuesto el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, de los estudiantes de nivel inicial, primaria, secundaria, educación superior universitaria y no universitaria, a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos abiertos al público, que sean administrados por el Estado.

Se ha establecido también, que esta Ley entrará en vigencia a los 30 días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano; es decir que su vigencia será a partir del día 28 del mes en curso.

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL SÁBADO 30 DE MAYO DEL 2009

Resolución Jefatural N° 141-2009-INDECI
En virtud de esta Resolución, el Jefe del INDECI ha resuelto encargar, con carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2009, a la Oficina de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil del INDECI para Lima Metropolitana, de la Dirección Regional INDECI - Costa Centro, la administración integral de las Visitas de Defensa Civil, así como de las Delegaturas y Verificaciones Ad Hoc, que corresponden a la Dirección Regional INDECI - Costa Centro.

El fundamento a esta decisión, expuesto en la resolución materia de comentarios, es brindar un tratamiento integral a los servicios que brinda el INDECI, de manera tal que la producción de servicios prestados a la población de Lima Metropolitana sea sostenida y adecuada.

Como antecedente debemos señalar que, por Resolución Jefatural N° 112-2009INDECI del 30 de abril de 2009, se declaró en reestructuración y en forma transitoria, hasta el 31 de diciembre del 2009, la Unidad de Prevención de la Dirección Regional INDECI - Costa Centro, sólo en lo concernientes a las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil en el ámbito de Lima Metropolitana.

Resolución de Superintendencia N° 114-2009/SUNAT
Se ha dispuesto que, excepcionalmente, la Declaración de Predios correspondiente al año 2008 se presentará según el siguiente cronograma:


Último dígito del N° RUC o DNI                Fechas de Vencimiento

0                                                   25 de Agosto de 2009

1                                                   26 de Agosto de 2009

2                                                   27 de Agosto de 2009

3                                                   28 de Agosto de 2009

4                                                   31 de Agosto de 2009

5                                                   1 de Septiembre de 2009

6                                                   2 de Septiembre de 2009

7                                                   3 de Septiembre de 2009

8                                                   4 de Septiembre de 2009

9 ó una letra                                 7 de Septiembre de 2009

 

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL DOMINGO 31 DE MAYO DEL 2009

Resolución Suprema N° 080-2009-MINCETUR
Se ha autorizado el viaje a la ciudad Buenos Aires, República Argentina, de la Srta. María Seminario Marón, Directora de Promoción del Turismo de PROMPERU, del 8 al 13 de junio de 2009, y de la Srta. Amora Diana Carbajal Schumacher, profesional de la sub. Dirección de Mercadeo Turístico, de dicha entidad, del 7 al 13 de junio de 2009, para que en representación de PROMPERÚ lleven a cabo diversas acciones de promoción del turismo, durante realización de la "Jornada Gastronómica Argentina", con la finalidad de promover y difundir la gastronomía peruana como elemento turístico dentro de la diversidad que nuestro país ofrece como destino turístico.

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL LUNES 1 DE JUNIO DEL 2009

Ordenanza N° 314-MPL
Mediante esta Ordenanza, el Concejo Municipal de Pueblo Libre ha aprobado el Régimen de Control del Tabaco en la jurisdicción de su distrito.

Esta Ordenanza tiene como objeto establecer medidas de protección y control efectivos contra el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo del tabaco, a fin de salvaguardar los derechos a la salud y a un ambiente saludable de los vecinos del distrito. Es de cumplimiento obligatorio por los propietarios y/o responsables de:

a) La conducción de establecimientos públicos y privados de uso público ubicados en el distrito.

b) La colocación de elementos de publicidad que se instalen en el distrito.
También se ha dispuesto que se encuentra prohibido fumar en:

b) Establecimientos dedicados a la salud y educación, sean públicos o privados.

c) Edificaciones donde se presten servicios de atención al público, sean de naturaleza pública o privada.

d) Medios de transporte público y medios de transporte asignados a dependencias públicas, que circulen en el distrito de Pueblo Libre.

e) Lugares de venta de combustible o de materiales inflamables.

Se otorga a la población y/o vecinos afectados por fumadores, en lugares donde no se encuentra permitido, el derecho de requerir al propietario o responsable de su conducción que obligue al infractor a dejar de fumar.

En los centros laborales privados, restaurantes, cafés, bares, hoteles, centros deportivos y centros de entretenimiento, la Municipalidad podrá autorizar se habilite un área para fumadores con las siguientes características:

a) Encontrarse físicamente separada del ambiente principal y acondicionada con mecanismos de ventilación y extracción de aire. En el caso de establecimientos cerrados, deberán contar con una barrera física que divida dicha área de la de no fumadores y contar con los elementos de ventilación adecuados que garanticen la extracción de los humos hacia el exterior.

b) El área de fumadores no será mayor del 20% del área designada a la atención al público en general.

c) El área de fumadores deberá contar con ceniceros y extintores contra incendios (este es un requisito adicional a los establecidos en la ley de la materia, pero que tiene más relación con el aseo del local y las normas de seguridad).

La habilitación del área de fumadores deberá ser solicitada expresamente por el conductor del establecimiento, dentro del procedimiento de obtención de su licencia de funcionamiento, debiendo cumplir con las características antes señaladas. Como comentario debemos señalar que la ordenanza no ha previsto los casos de locales que ya están operando y cuentan con licencia de funcionamiento; no se ha precisado si estos deberán realizar un trámite especial o solicitar una nueva licencia.

La Ordenanza dispone que en los establecimientos donde se encuentra prohibido fumar, se deberá señalizar en lugares visibles con la leyenda:

"ESTA PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PUBLICOS COMO ESTE, LEY N° 28705".

Se dispone, también, que en las áreas de fumadores se deberá colocar en lugares visibles, letreros con la siguiente leyenda:

"FUMAR ES DAÑINO PARA LA SALUD, EL HUMO DAÑA TAMBIEN A LOS NO FUMADORES".

Se ha establecido que son actividades prohibidas:

a) La venta directa o indirecta de productos de tabaco dentro de cualquier establecimiento dedicado a la salud y educación, sean públicos o privados.

b) La venta de productos de tabaco en forma ambulatoria, a excepción de su venta por personas que cuenten con autorización vigente para ejercer el comercio en la vía pública.

c) La venta y suministro de productos de tabaco por menores de 18 años de edad.

d) La distribución gratuita promocional de productos de tabaco a menores de 18 años de edad. En lugares donde circulen menores de 18 años solamente se permitirá la distribución cuando en forma objetiva y verificable se pueda demostrar que el receptor es mayor de 18 años, debiendo exigirse la identificación en caso de duda.

e) La promoción, venta, distribución o donación de juguetes que tengan forma o aludan a productos de tabaco que puedan resultar atractivos para menores de edad.

Finalmente, se ha establecido el siguiente Régimen de Infracciones Sanciones:

Infracción                                 Sanción % UIT     Medida Complementaria


Por permitir fumar en lugares prohibidos         100%
por la Ley N° 28705 y la Ordenanza.

Por habilitar área para fumadores sin              200%   Clausura tmp. 10 días conocimiento clausura temporal 10 días
Municipal

Por habilitar área para fumadores mayor         100%
a la autorizada o sin cumplir los requisitos

Por comercializar o distribuir gratuitamente     10%                         Decomiso
productos de tabaco contraviniendo la
Ley N° 28705 y la Ordenanza.
            
Por instalar máquinas expendedoras de          10%
productos de tabaco sin autorización
municipal o incumpliendo requisitos.                                                  
                       
Por instalar publicidad de productos de           100%
tabaco prohibidas por Ley N° 28705
y la  Ordenanza.

Por no exhibir los carteles exigidos en             5%
locales o medios de transporte donde
se encuentra prohibido fumar
(Por cada cartel).

Por no exhibir los carteles exigidos en             5%
el área de fumadores en locales
debidamente autorizados (Por cada cartel).

Por no exhibir los carteles exigidos en             5%
establecimiento autorizado para venta
de productos de tabaco.

DR. JOSE ANTONIO PEÑA

Noticias

SERNANP Y MINCETUR PROMOVERÁN TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS


El Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), suscribieron el jueves 04 e junio un convenio a favor del turismo sostenible en 18 de las 63 Áreas Naturales Protegidas del Perú, las cuales anualmente generan unos mil millones de dólares en bienes y servicios ambientales al país.

El objetivo del convenio es potenciar la promoción del turismo comunitario atrayendo inversiones privadas a estas zonas, generando para ellas condiciones de competitividad necesarias para el desarrollo sostenible. Así, se promoverán beneficios para las comunidades locales que tengan iniciativas ecoturísticas y de turismo vivencial.
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, refirió la importancia de este estudio y del convenio firmado, pues permitirán atraer la inversión privada para regular las tarifas de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas. “Estas tendrán la posibilidad de generar recursos propios para su conservación, creando más empleo y oportunidades de negocios a nivel local para el desarrollo sostenible de nuestro país”, recalcó.

Fuente: MINAM


PROMPERU PRESENTÓ NUEVO
PERFIL DEL TURISTA NACIONAL


La segmentación arroja cuatro grandes grupos:

 El que busca descanso y relax (49 %),
El de los divertidos (17%),
 Los conocedores (19%)
Y los ahorradores (15%).

Según un informe de la revista Caretas, las cifras indican que la llegada de la crisis no ha detenido al vacacionista local (desde enero a marzo el ingreso de peruanos a Machu Picchu ha aumentado en un 12.7 %).

PromPerú confía que esta nueva segmentación psicográfica del turista local ayude a los operadores y regiones a identificar los diversos tipos de viajeros para así brindarles a cada uno de ellos un valor agregado en sus viajes. En ese sentido, según este informe los que buscan descanso y relax quieren rodearse de flora y fauna diversa. Este segmento está conformado en un 56% por mujeres y en 44% por hombres; en un 33% por viajeros entre 45 y 64 años, y 26% entre 35 y 44. Por su parte, los divertidos buscan el ocio nocturno, una variedad de actividades que incluyen deportes de aventura. Lo conforman un 67% de hombres y 37% de mujeres, y el 39% son personas entre 18 y 24 años. Por otro lado, los conocedores quieren llegar a destinos nuevos y únicos, vivir una variedad de experiencias, probar cada uno de los sabores locales. Ellos utilizan los diversos servicios e información turística. El 51% son mujeres y 49% hombres. El 39% tiene entre 45 y 64 años, y 24% entre 35 y 44. Finalmente, los ahorradores buscan salir de la rutina visitando los mismos lugares, se hospedan en la casa de familiares y amigos, y su promedio de gasto es el más bajo. El 42% es hombre y el 58% mujer: 33% tiene entre 45 y 64 años, 21% entre 35 y 44, y 26 % entre 24 y 34.

CUSCO RECIBIRÁ A EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS


Diversos empresarios de Latinoamérica se reunirán en Cusco en un encuentro promovido por la organización internacional World Confederation of Businesses (Worldcob), para discutir alternativas ante la crisis económica mundial y, además, se premiará la excelencia empresarial. Se trata de la ceremonia “The Bizz Awards Americas”, que cada año se lleva cabo en diferentes ciudades del mundo para difundir su riqueza cultural y arquitectónica, y Cusco fue seleccionada por su legado histórico y arqueológico

La Ciudad Imperial será sede del grupo de líderes empresariales que asistirá los días 4, 5 y 6 de junio a un taller, city tour a la Catedral, Koricancha, Sacsayhuamán, Qenqo y Tambomachay, y a la ceremonia de gala en el centro de convenciones.

REMODELACIÓN EN EL AEROPUERTO DE CHICLAYO


La empresa ADP inició los trabajos de remodelación del aeropuerto José Abelardo Quiñones de Chiclayo, los mismos que demandarán una inversión cercana a los S/. 10 millones, informó su gerente de asuntos institucionales, Luis García Miró Peschiera.

Entre los trabajos que se realizarán destacan la ampliación del interior del terminal aéreo, la ampliación de la sala de embarque, la implementación de un nuevo cafetín, así como de locales comerciales donde los viajeros puedan adquirir productos típicos de la región. La remodelación del terminal también incluye el equipamiento del local, como la instalación de modernas butacas, cajeros automáticos, tachos de basura, entre otras cosas.

MINCETUR IDENTIFICA 60 PRODUCTOS PARA EXPORTAR A CHILE


Un reciente estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) identificó 60 productos peruanos de alta demanda en Chile, mercado que se presenta relativamente estable, por lo que sería importante aprovechar las oportunidades que brinda, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
Entre los 60 productos destacan las prendas de algodón, en especial para niños, ropa interior, pijamas, productos tropicales, paltas y cítricos

Asimismo, los productos ligados al sector gastronómico, como las pastas y los ajíes, y al sector minero como las fundiciones de hierro, la molienda para minerales, el calzado industrial, entre otros.

Fuente: DIARIO GESTIÓN

CIUDADELA DE CARAL REÚNE REQUISITOS PARA SER INCLUIDA EN LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL


La ciudad sagrada de Caral, con una antigüedad de cinco mil años, reúne las condiciones naturales y culturales para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, sostuvo hoy la arqueóloga Ruth Shady Solís, investigadora de la civilización Caral, asentada en el valle del río Supe, en la provincia limeña de Barranca.

Fuente: ANDINA

271 MIL 640 NUEVOS SOLES SE INVIRTIERON PARA SEÑALIZAR LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN PUNO


Un total de 271 mil 640 nuevos soles se invirtieron para señalizar los principales atractivos turísticos de la región Puno, con la participación del Plan COPESCO Nacional, informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Porfirio Aguilar Cuevas.

Los trabajos se realizaron en nueve corredores turísticos de la región, los que son; Puno- Juliaca-Santa Lucia-Lagunillas; Puno-Juliaca-Pucará-Ayaviri-Santa Rosa-La Raya; Puno-Juliaca-Asillo-San Antón-Macusani-Ollachea; Puno-Juliaca-Huancané-Putina-Cuyo Cuyo-Sandia; Puno-Juliaca-Huancané-Moho y Conima.

También en el corredor Puno-Chucuito-Acora-Ilave-Juli-Pomata-Chaca Chaca-Yunguyo y Chaca Chaca Desaguadero; el tramo Puno-Cutimbo-Laraqueri-Qorpa Apacheta hasta Puente Bello; ciudad de Puno y el eje Desaguadero – Masocruz.
 Se colocaron 159 paneles en las áreas señaladas y 25 en la ciudad de Puno.

Fuente: LOS ANDES-PUNO


Día Mundial del Medio Ambiente (05 de Junio)

MILES DE ÁRBOLES SE SEMBRARÁN EN LIMA POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el viernes 05 de junio se sembrarán simultáneamente en diversos distritos de Lima miles de árboles, entre ellos almácigos, en un acto sin precedentes que busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.

La asociación ecológica “Vidas Verdes” espera sembrar 20 mil árboles en un minuto en 11 distritos de la capital. Jorge Ponce, presidente de esa organización, indicó que la actividad demandaría un gasto de 70 mil dólares. El sembrado simultáneo tiene previsto realizarse en Ate, El Agustino, Surquillo, Barranco, San Miguel, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santa Anita e Independencia.

En todos esos lugares se prevé la participación activa y conjunta de unas 30 mil personas. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

La Vitrina del Asociado